“CUANDO ME ALEJO DE CASA ME ENFERMO ¿QUÉ ME SUCEDE?”
ESCUELA EMOCIONAL by BCNpsicología: “cuando me alejo de casa me enfermo ¿qué me
sucede?”
Imagina que vas caminando por la calle, hace calor, mucho calor. Parece que llevas demasiada ropa de abrigo pero ya es tarde para regresar y cambiarte. Vas al trabajo. No quieres llegar tarde. Es lunes. Hora punta. Entras en el metro como puedes. Vas apretada entre un montón de gente. De pronto, notas que te falta el aire, tienes tanto calor que te quitas el abrigo. Parece que te vas a desmayar. El corazón te va a mil. No acabas de ver bien lo que pasa porque tienes la mirada nublada, borrosa. Te dan pinchazos en el corazón y sientes el deseo urgente de salir de donde estás. Tienes miedo, piensas que tal vez te esté dando un ataque al corazón. Un sinfín de pensamientos sin conexión empiezan a agolparse en tu cabeza. Crees que vas a enloquecer, que te vas a poner a gritar o a hacer alguna tontería que te deje en evidencia. Se abren las puertas y te bajas del vagón. No es tu parada pero te bajas igualmente. Han pasado unos quince minutos y parece que te sientes algo mejor. Temes que te despidan del trabajo así que te acercas en taxi hasta la oficina.
Al día siguiente, sales de tu casa para ir a trabajar. En esta ocasión vas en coche. Recuerdas lo que te pasó en el metro y tienes miedo de que hoy te pueda pasar lo mismo y verte entre tanta gente.
Una semana después. Vas a trabajar esta vez en autobús y caminando. El coche está en el taller con una avería. Empiezas a pensar que el bus suele llenarse a esa hora también de gente. El corazón se te empieza a acelerar, notas pinchazos y te falta el aire. Te sientas en un banco de un parque, sin saber que hacer. Muerta de miedo. Decides ir a urgencias. Crees que algo te sucede, que te vas a morir de un infarto.
Te hacen una serie de pruebas y no encuentran nada. Hablan de un ataque de pánico, te administran un diazepam y te sugieren una visita al psiquiatra o psicólogo.
No entiendes nada. Regresas a casa.
Han pasado tres semanas. Te levantas y sales de casa para ir a trabajar. Sales una hora antes porque has decidido ir caminando. Llevas haciendo eso bastantes días. Vas pensando y observando tu cuerpo. Estás muy atenta a los latidos del corazón, a tu respiración, a si la visión se te borra… Empiezas a encontrarte mal, te sientes mareada, la respiración es muy rápida y parece que te ahogas… Regresas a casa.
Ha pasado un mes y medio. Sales de casa para ir a trabajar. A los 100 metros te da otro ataque de pánico. Regresas a casa. No entiendes.
Ya no vas en metro, ni en autobús, ni en coche, hace más de tres meses que solamente sales de casa para las compras básicas y lo haces cuando sabes que no habrá cola. Estás de baja laboral, ya no puedes ni llegar al trabajo.
Lo que te sucede tiene un nombre en la clínica, y es más común de lo que pensamos: es agorafobia.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en que la persona tiene miedo a aquellas situaciones cuya salida, si se encuentra mal, es difícil o embarazosa; o a estar solo y no poder recibir ayuda en caso de sufrir un ataque de pánico.
En otro post se abordará cómo tratarla.
Comparte este post, a alguien que aprecias le puede interesar.
Por María José Pozo.