NO ERA COMO IMAGINÉ
ESCUELA EMOCIONAL by BCNpsi: NO ERA COMO IMAGINÉ
Nuestro cerebro tiene limitaciones.
No puede procesar toda la información a la que se halla expuesto por lo que crea sobre esa misma realidad una representación abstracta que es un modelo ideal con el que la hace más manejable. Es una simplificación a la que recurre con fines prácticos porque la información es ilimitada pero nuestra capacidad para procesarla, no.
Cuando pensamos en un automóvil, en un hombre, en un empleo, se nos muestra en la mente su representación ideal, una especie de prototipo al que no le afectan las cosas humanas, no le hace mella el paso del tiempo, no pierde vigencia, ni envejece, ni sufre la actualización que supone el intercambio rutinario de la vida y que muestra que las cosas tienen numerosos ángulos y que la tendencia ordinaria es que se dirijan hacia la entropía.
Y en este contraste siempre pierde la realidad que no alcanza a la belleza incorruptible del modelo imaginado.
Así, nuestro coche en comparación con el que imaginábamos al comprar tiene prestaciones que dejan mucho que desear, el hombre con el que estamos no tiene esa perfección soñada sino que tiene una existencia muy humana, se cansa, tiene tripas, nos contradice y muestra emociones y conductas que no esperábamos, su cuerpo igualmente está expuesto a mil dolores, y el empleo con el que fantaseábamos no es ni mucho menos como suponíamos, por ejemplo nuestro jefe no para de incordiarnos.
Lo que vemos se corresponde poco con lo que en verdad hay.
El choque del concepto con la realidad nos puede hacer sufrir si no nos damos cuenta de que en realidad las cosas en sí -nuestro auto, pareja o empleo- no tienen esta capacidad de ser frustrante, sino que lo que nos lo hace parecer es la simplificación que realiza nuestra mente. Esta operación mental de crear a partir de cuatro datos nos da una visión distorsionada de lo que inicialmente podemos esperar de las cosas.
Podemos combatirla ampliando la información de esos modelos, aportando matices, siendo conscientes de que la representación no es la cosa.
COMPARTE ESTE POST. A ALGUIEN QUE APRECIAS LE PUEDE SERVIR.
Por MJPozo.