CUANDO DOS PERSONAS SE ENCUENTRAN...

ESCUELA EMOCIONAL by BCNpsicología: CUANDO DOS PERSONAS SE ENCUENTRAN…

Cuando dos personas interactúan se produce una transferencia de emociones entre ambas.
Las responsables de esta conexión son nuestras neuronas espejo. Éstas reflejan, como lo haría un espejo, las emociones que están experimentando los demás y nos las hacen sentir en nuestro interior aunque de una manera menos intensa.
Son, pues, las responsables de la empatía, las que nos hacen emocionar con otro emocionar, las que nos contagian la alegría al ver un rostro sonriente, las que nos hacen bostezar al observar como bosteza otro, o las que nos hacen sentir apenados ante la expresión de dolor de alguien que ha sufrido una pérdida.
¿Por qué son tan importantes estas neuronas?
Porque son las que ponen nuestro íntimo emocionar en el dominio de lo social, haciendo que nuestro estado de ánimo no corresponda exclusivamente a algo que sentimos privadamente, sino a algo que igualmente proyectamos automáticamente de manera pública.
Por tanto, es importante que tomemos consciencia de este hecho, porque no es baladí. En cada intercambio que realicemos con otro ser humano afectamos, y somos afectados. Podemos cambiar nuestro estado de ánimo eligiendo bien las compañías que nos rodeen e igualmente podemos incidir en los que están afligidos con algún padecimiento  contagiándoles nuestro entusiasmo.  
Las neuronas espejo nos aportan una comprensión de la vivencia íntima en que se encuentra el otro, pero no es un entendimiento intelectual, por eso es difícil ponerle palabras, es una comprensión que emerge desde el interior, desde el cuerpo, desde la fisiología que lo hace cambiar dependiendo de la emoción que refleje.


COMPARTE ESTE POST. A ALGUIEN QUE APRECIAS LE PUEDE SERVIR.

Por MJPozo.