BCNpsicología by Escuela Emocional: "EL AMOR Y ESAS COSAS"
A menudo, encontramos personas que repiten una y otra vez las mismas malas elecciones en lo que se refiere a elegir pareja.
A veces, no son conscientes de qué es lo que está malfuncionando para que se encuentren repetidamente con el mismo tipo de inconveniente a superar.
En otras ocasiones, reconocen medianamente una parte del problema pero están a oscuras del resto y esto no las ayuda a salir de la situación.
Y en otros casos, nos encontramos con que la persona sabe lo que hay y aún siendo malo se queda. Puede haberse rendido sencillamente y haber optado por una posición sumisa o sencillamente mantenerse porque en el fondo ese tipo de relación, a pesar de todo, le retribuye con un beneficio secundario como puede ser mantener un tipo de vida en el sentido material, cubrir ciertas carestías, encontrar una "cierta" protección, sucedáneo de afecto, no estar solo físicamente, tener alguien a quien presentar a los amigos, dependencia emocional, inseguridad,...
En realidad, en cualquiera de estas circunstancias tenemos lo mismo, con distintos tipos de conciencia ,y sin una reacción que tienda a buscar una liberación de un patrón de relación tóxico. Personas atrapadas en vidas de insatisfacción, que se conforman con el ir tirando, que desean otra cosa pero no saben cómo llegar a ello...
En la charla sobre "Amores tóxicos. ¿Cómo reconocerlos?" abordaremos este asunto desde el punto de vista del reconocimiento anticipado de aquello que nos puede causar problemas.
Amar no es amar con los ojos cerrados, eso es locura. Amar tampoco es sufrir, como nos han explicado tantas veces. Reconocer qué tipo de relación pueden plantearnos problemas serios no implica decidir no apostar si uno quiere por ellas, cada cual es libre, pero al menos si uno lo hace, hacerlo desde el conocimiento, con luz sobre lo que se puede esperar y lo que no. Decidir a oscuras, es decidir mal.