¿SIRVE PARA ALGO LA CULPA?


ESCUELA EMOCIONAL by BCNpsicología: “¿SIRVE PARA ALGO LA CULPA?”


En esta ocasión abordaremos la culpa: ¿Qué es? ¿Cuándo estamos ante una culpa saludable? ¿Cuándo nuestra culpa es neurótica?
Todos los seres humanos tenemos un conjunto de normas que rigen nuestro comportamiento. Esas pautas varían de una cultura a otra, en función del país, de la educación que hayamos recibido, de si profesamos una u otra religión,… Algunas de estas normas nos las han inculcado desde la infancia, nuestros padres, profesores, amigos, los medios de comunicación,… y las hemos hecho nuestras sin ser muy conscientes. Otras, nacen de nuestra experiencia y reflexión personal. Todas ellas son verdaderas guías de conducta respecto a cómo hemos de desenvolvernos en cada circunstancia.
Así, cada vez que realizamos una acción que traiciona cualquiera de estas normas morales que hemos asumido, sean nuestras o acogidas de los demás, se activa en nosotros una señal de alarma.
Puede ser un: “No te ocupaste de tu padre” “Cogiste algo que no era tuyo” “No traes ningún sueldo a casa, no te comportas como un hombre” “Tu hermano te ha pedido ayuda y ni lo has llamado”.
Esta señal de alarma se alza en forma de una voz interior acusadora que nos dice que “algo” hicimos mal, y nos impulsa a que revisemos nuestras acciones y adoptemos una actitud responsable, que refleje empáticamente las consecuencias de lo que ha impactado de nuestra acción en el otro, o en nosotros mismos. Así, la culpa nos empuja a que tomemos las medidas oportunas para reparar el daño que ocasionamos, convirtiendo el hecho en motivo de aprendizaje.
Ese es el mensaje de la culpa, tiene una utilidad en la que nos construimos personal y socialmente.
Por Mª JOSÉ POZO by BCN psicología.